7.4.14

El desalojo... en domingo, de la corrala


 

 

 



 

 


 

 



"La Policía Nacional ha comenzado este domingo el desalojo de los pisos de la Corrala Utopía en Sevilla, propiedad de una entidad bancaria y que ocupaban una treintena de familias sin recursos desde mayo de 2012.

Con un amplio despliegue policial, el desalojo ha comenzado a las 8.15 de la mañana, cuando los agentes han entrado en el interior del edificio y han indicado a los ocupantes de las viviendas que debían abandonarlas sin que se les haya ofrecido un alojamiento alternativo."        (El Huff Post, 06/04/2014)


"(...) El desalojo se produjo apenas 48 horas después de que el subdirector de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Rafael Ibáñez, asegurase que se iba a proponer una solución para las reivindicaciones de las vecinas de la Corrala, y de que se insinuase que se podía llegar a un acuerdo antes de semana santa para una salida negociada del edificio.

 También el Defensor del Pueblo andaluz se había mostrado confiado en que finalmente se llegase a un principio de entendimiento. Sin embargo, fuentes de DIAGONAL Andalucía denuncian el "ridículo absoluto" de la Junta y el papel de Izquierda Unida en la negociación. 

Esta se produjo entre la Junta e Ibercaja, propietaria del inmueble, después de que quedaran fuera los grupos de vivienda asociados al 15M y la representación de la Corrala en la mesa de negociación. Como resultado, el desalojo se produce sin propuestas de realojo para las personas que ocupaban la Utopía, que pasarán la noche en casa de familiares y amigos ya que no se les ha ofrecido ningún tipo de solución.

La Policía Nacional ha ejecutado este domingo desde primera hora de la mañana el desalojo de los números 2, 4 y 6 de la avenida Juventudes Musicales de la capital hispalense, lo que se conoce como Corrala Utopía. Una docena de furgones policiales y varias ambulancias rodearon el edificio para expulsar a las familias que desde hacía casi dos años vivían en este inmueble propiedad de Ibercaja.

 De hecho, uno de los habitantes del inmueble tuvo que ser recogido por una ambulancia, dado su delicado estado de salud, que le provocó un "ataque de ansiedad", según comentaba a eldiario.es/andalucia su hija, Toñi. (...)

Las familias esgrimen que su reivindicación no es otra que contar con alquileres sociales para habitar estas viviendas a cambio de cuotas ajustadas a su situación socioeconómica. 

Por su parte, Ibercaja ha puesto sobre la mesa su programa de respaldo al alquiler de viviendas  Llaves solidarias, incluido en su obra social para facilitar el acceso a la vivienda de alquiler a familias con dificultades para acceder a este mercado."           (Olga Granado, eldiario.es, en Rebelión, 07/04/2014)

No hay comentarios :