5.1.17

Mi cuerpo y yo




 

 

 






 










 

 

 

 


"Los autorretratos de la artista finlandesa Iiu Susiraja son indudablemete auténticos y honestos. Incluso alguien podría decir que despiadadamente honestos. Cuando Susiraja se pega los zapatos de tacón a las piernas porque sus pies ya no caben dentro, en un mundo estandarizado donde la obsesión por la apariencia se percibe como algo provocador, esta fotografía puede resultar chirriante. 

Pero, en realidad, el objetivo buscado no era la provocación. "En mi opinión, no hay nada provocador en mis fotos", explica Iiu. Y, en parte, es verdad. Las fotos son chocantes solamente para el público que las percibe de esa manera. Simplemente porque no todo el mundo está acostumbrado a ver a una mujer mostrarse de esta manera, como lo hace Susiraja. Nosotros estamos mucho más acostumbrados a toparnos con fotografías de morritos, de caderas con curvas y de piernas largas.

¿Se considera forzosamente una feminista? Realmente no. No participa conscientemente del feminismo. "Es evidente que eso aparece en mis fotos". Ella se presenta simplemente como es. Casi no sabe de antemano cuál va a ser el resultdo final de sus fotos: selecciona cuidadosamente los objetos de antemano, pero el producto final es generalmente una sorpresa.

"Prefiero la combinación de belleza y fealdad. La belleza sola no me impresiona especialmente". Y eso es lo que dejan entrever sus fotos. Pero esa combinación se considera a menudo grosera o incluso incorrecta.

¿Pero no es realmente esto el objetivo del arte? El objetivo no tiene que ser necesariamente ser agradable a la vista, sino que tiene que emocionarnos, impresionarnos y hacernos cambiar nuestra forma de ver el arte haciéndonos descubrir cosas que nunca habíamos visto antes. El arte tiene que ser valiente, y eso es lo que encontramos en las fotos de Susiraja. Sin ninguna palabra y, afortunadamente, sin buena conducta."              (Cultura Inquieta)

No hay comentarios :