10.12.16

Dos mujeres... y la sociedad.. la de los años 30











Annemarie Schwarzenbach
















 Annemarie Schwarzenbach y Ella Maillart en junio de 1939 apoyadas en el Ford Roadster Deluxe en el que abandonaron Suiza para ir a Afganistán.







Autorretrato, Berlín, 1933


“Marianne era un amiga cercana de la escritora suiza y la fotógrafa Annemarie Schwarzenbach , a quien fotografiaron muchas veces. Ella describió a Annemarie (quien murió a la temprana edad de 34) como: “Ni una mujer ni un hombre, pero un ángel, un arcángel”

 Desde muy temprana edad comenzó a vestirse y actuar como un niño, no un comportamiento desalentado por sus padres, y que ella conservó durante toda su vida de hecho en la vida adulta la habían confundido muchas veces con un hombre joven."          (Srta. Jara)

 " En 1933 la agencia Academia le envió en una misión fotográfica a España en compañía de la de la escritora, fotógrafa, antropóloga y viajera suiza Annemarie Schwarzenbach. Tras el golpe de estado nazi, Breslauer  se trasladó a Zúrich donde consiguió trabajo en la Zürcher Illustrierte gracias a Arnold Kübler, su editor en jefe.

Asuntos de familia motivaron su regreso a Berlín en 1934, donde inicialmente trabajó para las revistas Uhu y Die Dame de Ullstein. Por su ascendencia judía, tuvo que publicar bajo el seudónimo de Ipp para la agencia fotográfica Kind, y para Deutscher Kunstverlag. Funkstunde y Gebrauchsgraphik también publicaron fotografías de Breslauer."         (Cada día un fotógrafo , El País)

"Schwarzenbach, hija de una aristocrática familia suiza emparentada con el canciller alemán Bismarck, utilizó la abultada fortuna familiar para contravenir las normas sociales imperantes y vivir abiertamente su homosexualidad en el Berlín decadente de la República de Weimar mientras intentaba abrirse paso como escritora.

Para entonces, ya había viajado por Rusia con Klaus Mann —con el que comenzó a inyectarse morfina—; por Estados Unidos, haciendo reportajes de contenido social; por la España de 1933, junto a la fotógrafa Marianne Breslauer, y por Persia"        (Ahora, 04/13/16)

No hay comentarios :