1.11.13

Desnuda y negra frente a Occidente








 

 







 


 

 

 




 ¿Filantropía o moda?

 (1) 'Dictatorship-Guerrilla'; (2) 'Devotees', (3) 'Grand Matron'...




" (...)  Ella, explica que no le sirven las modelos, por eso, en sus últimos trabajos ha optado por incluirse ella en la imagen. No son simples autorretratos sino críticas al papel que los fotógrafos blancos han dado “a los no blancos-no occidentales”. Dice que su obra tiene una vertiente claramente “política” más allá de lo puramente artístico. 

(...)  No le importa mostrar su cuerpo desnudo. En Archival Impulse se quita la ropa para ponerse en la piel de las “nativas” que los misioneros europeos trataban de llevar por el camino del buen Dios, y para ser la imagen de la buena negra o la compañera del ama blanca.

“Sentí que no podía someter a otra mujer a esa experiencia y me interesaba mantener mi crítica con una metáfora”, explica. Para ello, tuvo que compaginar su tarea de modelo, “fotógrafa sujeto” y editora. Experimentación “en múltiples planos”.

(...) En la otra muestra, la fotógrafa refleja el "uso y abuso de la miseria, pobreza y situaciones de dramatismo de no-blancos que el objetivo de artistas occidentales han hecho" y que en muchos casos les han permitido ganar importantes premios.

Como la de un buitre pendiente de un niño supuestamente moribundo en Sudán,  el asesinato de un detenido en Vietnam o en la de un hombre negro apaleado y ahorcado hasta la muerte."

 Ayana Vellissia Jackson, "Una fotógrafa desnuda frente a los estereotipos de Occidente"     (Marta Rodriguez, El País, 24/10/2013 ,  baudoin lebon)

1 comentario :

Anónimo dijo...

Waarom houdt de hurkende vrouw nu haar hand voor haar gitzwarte openstaande vagina?
Zou graag naast haar gaan zitten, haar donkere lipjes aanraken en spreiden.Als ze moet plassen, houd ik haar binnenste lipjes nog verder open, zodat haar roze plasgaatje volledig te zien is.
Tijdens het plassen voel ik zachtjes aan haar getinte poepgaatje