20.3.12

El mundo que vió Sanz Lobato











 













(1) En la imagen, la Procesión de los Bercianos, en Bercianos de Aliste, Zamora; (2) "La Procesión de los Bercianos en Zamora fue uno de los momentos donde sentí especial emoción durante mi trayectoria. Los hombres desfilan con la mortaja que les regala la novia hasta los 60 años. A partir de esa edad, se ponen la capa berciana. Me sentí como poseído ante lo que ocurría. Usaba varias cámaras a la vez. Fue el momento de mayor emoción de mi vida ante lo que ocurría ante mis ojos"; (3) Bercianos con las capas, que se ponen al superar los 60 años para la procesión del Jueves y Viernes Santo; (4) Bercianos; (5) "En mis inicios era fotógrafo de fin de semana y a diario trabajaba en una empresa americana de aparatos de compresión", recuerda Sanz Lobato. "No trabajaba los sábados y a primera hora cogía mi coche, mi dos [cámaras] Nikon compradas a plazos y elegía un sitio del mapa: los caballos de Galicia [en la imagen], los toros de la Vega... y ahí empezó mi documentalismo antropológico. Era el 72, el año en el que compré el coche. Un fin de semana hacía las fotos y otro las revelaba. Fueron 15 o 16 años frenéticos. Disfrutando muchísimo y trabajando más"; (6) Auto Sacramental, en Camuñas, Toledo; (7) sin título; (8)  "En Real Sociedad Fotográfica había un grupo que los domingos muy temprano cogía un coche y, cargados con las cámaras, se iban por los pueblos de Madrid, no muy lejos, a Chiloeches, Chincón; (9) sin título; (10) Niña; (11) "Cuando gané el premio que creó el torero Carnicerito de Málaga con el retrato de El Maletilla [en la imagen], la revista oficial de la Real también se negó a reproducir la foto", recuerda "La bronca fue de escándalo. Nos arrinconaron, y a mí no se me ocurrió nada mejor que acordarme, en público, 'de la Virgen y de los zapatitos del niño Jesús'. Me amenazaron con denunciarme por blasfemar. Mis compañeros de La Colmena [grupo fotográfico al que pertenecía] pusieron cara de paisaje y decidí quedarme solo. Hasta hoy."; (12) Niños; (13) Torero; (14) Retrato; (15) Retrato del fotógrafo Alberto García Alix, al que conoció en un bar sin saber que compartían profesión; (16) Gafas proyectadas sobre una pared. Con los dos ojos afectados por una enfermedad degenerativa, el fotógrafo se ayuda de unas potentes lupas y de un aparato instalado por la ONCE para leer y distinguir detalles de algunos de sus trabajos; (17) Paisaje; (18) Uno de los últimos trabajos de Sanz Lobato está dedicado a los bodegones, inspirados en artistas como Morandi o Man Ray.

No hay comentarios :