"(...) Rubén García hace fotografía documental desde hace tres años. Antes
también había probado con el desnudo artístico y se declara autodidacta.
En su serie Prostitución. Retratos de una vida en la calle, se
funden estas dos formas de trabajar. Son fotos de prostitutas desnudas,
hechas en la calle, el lugar donde desarrollan su labor diaria. Además,
también aparecen chulos, clientes y amigos. Porque desde el principio
tenía claro que su intención era “inmortalizar al resto de individuos
que comparten su mundo”.
Uno de los lugares elegidos para sus fotos fue el barrio donde creció de
pequeño, El Puche (en los alrededores de Almería), y donde jugaba con
sus amigos. Por esas calles y por otras ha localizado a las
protagonistas de sus retratos y las ha fotografiado. Buscando a la
persona real: con nombres y apellidos. (...)
Vice: Háblanos un poco de El Puche y Pescadería, ¿cómo son?
Rubén García:Se
encuentran en los alrededores de Almería, son dos barrios pobres, donde
conviven personas de diferentes etnias y culturas. Encontrándose sobre
todo inmigrantes, en su mayoría marroquíes, y también gitanos.
Aquí hay
mucho paro y los jóvenes no tienen trabajo. La Cruz Roja les ayuda a
algunos mediante repartos de comida, dándoles alimentos a las familias
más necesitadas. En el entorno del barrio está El Ingenio, y unas naves
industriales donde las prostitutas ejercen su trabajo a diario.
Qué te atrajo de ellos, qué buscabas cuando comenzaste esta serie...
Siempre había querido hacer un trabajo sobre la prostitución, este tema
siempre me había parecido interesante. Yo crecí en el barrio de El
Puche, junto a mis padres. En las calles de este barrio jugaba con mis
amigos cuando era niño; aunque también es verdad que antes este barrio
no era el mismo ahora.
En las imágenes que muestro en este trabajo en
particular uso el retrato principalmente como denuncia. Sus rostros y
cuerpos desnudos son un fiel reflejo de una cruda realidad, marcada
sobre todo por la pobreza,la delincuencia, las drogas, el paro, y la
prostitución en la calle. Mis retratos en blanco y negro sobre un fondo
neutro hablan por sí solos, sin la necesidad de tener que mostrar más.
¿Cómo fue tu método de trabajo? Hubo un período de observación previo.
Me acerqué al lugar, cogí confianza con estas personas, hablé con ellas
y les tomé unas fotografías. Así de fácil, no hay más misterio.
Sencillamente les retraté en su entorno de trabajo.
¿Cómo conseguiste ganarte la confianza de los protagonistas?
Con humildad, sencillez, transparencia, respeto y yendo siempre con la
verdad por delante, sin esconder nada. Si eres bueno con ellas y las
tratas bien, te responderán igual. Desde el principio he procurado que
conozcan mis pretensiones, antes de retratarlas
¿Por qué todas son fotos hechas en la calle?
Realizo fotografía de retrato documental, por lo tanto, fotografío a
estas personas en su entorno donde habitualmente hacen su vida, captando
así la realidad en su totalidad. Si lo hiciera en un estudio, el
ambiente y entorno sería todo lo contrario, irreal.
Retratas también a clientes, chulos y amigos, ¿querías dar una imagen global de ese microcosmos?
Sí, lo tuve claro desde el principio. No quería limitarme solo a
fotografiar a las pocas prostitutas callejeras, también era mi intención
inmortalizar al resto de individuos que comparten su mundo, estos son:
amigos, clientes y chulos. (...)
Sueles trabajar con desnudos, ¿qué te interesa del cuerpo sin ropa?
El cuerpo desnudo nos puede aportar una información adicional extra,
por así decirlo, acerca de una persona concreta en un retrato. El rostro
habla y nos dice cosas, pero el cuerpo desnudo desvela aquello que
normalmente vestido no se ve. (...)" (Vice, 29/07/14)
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