22.10.14

Nace un partido... desde abajo...

Comienzos asamblearios... locales...

Camarma de Esteruelas


A Estrada


Béjar


Cangas


L'Eliana

Asamblea Constituyente... Madrid







Antes, Asambles Constituyentes locales de PODEMOS en A Estrada, en Béjar, en L'Eliana, en Cangas, en Benalmádena, en Camarma de Esteruelas... después, Asamblea Constituyente de PODEMOS

"(...)  Asistí como periodista para observar durante los dos días el ambiente, los debates, los retos, las discusiones. Hubo tensión en algunos momentos, dentro y fuera del escenario. Lógico. Es mucho lo que está en juego.

Lo expresó así, en una conversación informal con la prensa, la eurodiputada Teresa Rodríguez: “Si hay tensión es porque la carga de responsabilidad que tenemos es enorme. Si no hubiera debate esto sería una iniciativa muerta”.

“Esto es una escuela de democracia con pedagogía crítica”, dijo en los pasillos el profesor de Políticas Ariel Jérez, del grupo de Pablo Iglesias. (...)

1.- Ni la Asamblea ni todo el proceso que vive estos meses Podemos para definir sus líneas éticas, políticas y organizativas están limitados a los más activos. Es decir, la estructura de la formación no está hecha solo para los militantes, sino para la participación popular. 

 Es abierta y en ella caben diferentes niveles de entrega. Miles de personas asistieron a la Asamblea en Vistalegre, pero decenas de miles más la siguieron en directo por streaming, más de 38.000 votaron las resoluciones y muchos participaron enviando preguntas y reflexiones por Internet.

Todo esto rompe la lógica política que había hasta ahora. Más de 150.000 personas se han inscrito ya para votar las propuestas de Podemos a lo largo de esta semana.

2.- Es un proceso que se está desarrollando a puerta abierta. Los ciudadanos pueden conocer con detalle qué propone cada grupo y han escuchado en directo la discusión de las diferentes propuestas, con momentos de tensión y con críticas. 

Admitámoslo: frente al hermetismo y el cierre de filas habitual del bipartidismo esto es una novedad. No son discusiones que salen a la luz sin que sus protagonistas lo deseen. Es la voluntad de una formación que quiere impulsar un debate colectivo.  (...)

Salvo alguna excepción, las discusiones están siendo abordadas con gran responsabilidad política.  (...)


(El País, 18/10/2014 , La Voz de Galicia, 12/julio, 2014  , El Correo de Béjar, 26, agosto, 2014 , Vivaleliana,01/octubre, 2014 , Faro de Vigo, 19/junio, 2014  , El albumcito hablador, 06, julio, 20147 , Camarma de Esteruelas, 29/julio, 2014)

No hay comentarios :