16.10.14

La Perona, la de los gitanos... la de Barcelona























Esteve Lucerón, La Perona, 1880-1889 (BTV)

"Las gitanas, con su belleza de caballo desbocado, posan ante Esteve Lucerón, o no posan, sólo se han quedado quietas un instante para que el fotógrafo las retrate; pero al detenerse se ha paralizado todo cuanto las rodeaba, y también le han sujetado a uno la mirada. 

Esteve Lucerón es un fotógrafo de La Pobla de Segur (Pallars Jussà) que ha retratado durante cerca de 10 años el hoy extinto barrio de la Perona. Esteve Lucerón les ha hecho a los gitanos de este lugar de Barcelona alrededor de 2.000 fotografías entre 1980 y 1990. 

Ha ido a visitarlos casi a diario a sus barracas a lo largo de todo ese tiempo, y así ha forjado en secreto el gran documentalismo de una Barcelona de chabolas, pelos revueltos y caballos desbocados que ha sido finiquitada por la Barcelona de la gastronomía y los puertos deportivos.

 "Cuando llovía era un barrizal y allí vivían 3.000 gitanos a lo largo de dos kilómetros", dice Esteve Lucerón. "Al principio tenía mi casa en L'Hospitalet, pero a los seis meses de empezar a hacer las fotos me instalé por la zona. Llevaba una cámara Mamiya y les hacía fotografías a los gitanos. Las revelaba cuando llegaba a casa y al día siguiente les regalaba las copias.

 Así me los fui ganando. Pasaba días enteros con ellos; pero nunca quise integrarme del todo. Les he fotografiado dentro de sus casas, en sus bodas; pero instalarme entre ellos, no, eso no lo hice. En 1980, trabajaba en una fábrica de motores eléctricos y me quedé en el paro. Tomé el dinero de la indemnización y me metí en esta labor de documentación, que me ha ocupado una década entera".   (   ,   El País,   6 DIC 2005)

No hay comentarios :