30.5.14

Catalina okupa una vivienda...




















"Catalina , de 39 años , es una de las muchas víctimas de las crisis financieras en España y del estallido de la burbuja inmobiliaria. Ella tiene 2 hijos , de 4 y 5 años de edad, y 2 perros . Cuando camina por la calle con ellos se ve como el líder de un pequeño ejército .

 Vive en un edificio abandonado en el barrio pobre de " La Palmilla " en la 10 ª planta, sin ascensor . Este edificio se hizo famosa por los ocupantes ilegales que viven allí; el apodo irónico "El Décimo Cielo" se le dió a la nueva casa de Catalina. 

 Utilizaban el edificio para tirar toda su basura a la planta 10 ( porque era más fácil que llegar al fondo) y cuando Catalina llegó allí tuvo que despejar los montones de basura que llegaban hasta el techo con sus manos desnudas . Sola .Ella no tiene ventanas , puertas , agua corriente o electricidad.  

El edificio está en una condición horrible. Se puede ver a la gente constantemente subiendo y bajando con bolsas de arena y basura tratando de improvisar diferentes reparaciones en sus casas que se caen a pedazos .

 Catalina ha sido una superviviente. Tuvo a sus hijos y huyó de su padre abusivo. Mi madre bebía, mi padre murió , mi hermano consume drogas, ellos no me pueden ayudar porque no pueden ayudarse a sí mismos ", me explica.

Ella y sus hijos comen en " Er Banco Güeno " (" banco bueno ") un comedor social, (como un comedor popular ) en el barrio de " La Palmilla " . Obtienen su asesoría jurídica del voluntariado de abogados y trabajadores sociales.


Reciben el apoyo de los movimientos sociales y activistas para conseguir las cosas básicas que necesitan , tales como prendas de vestir . Algunas las encuentran en la basura ..

Catalina y sus hijos no reciben ningún tipo de apoyo especial del gobierno , aunque Catalina fue una de las personas echada de la "Corrala Buena Ventura", un edificio ocupado por familias de la "Corrala", un movimiento social que lucha por la búsqueda de soluciones al problema de la vivienda en España .


A pesar de todas las dificultades que ha pasado ella nunca se da por vencido y siempre mantiene una actitud optimista.


"Cuando tienes un niño que quiere que todo sea perfecto, mi mayor temor es que no haya dinero para comprar las cosas, y como he vivido ya mi peor temor me di cuenta de que todo llega .. todo viene en una forma u otra, tú no puedes controlar todo. En realidad, todo llega cuando lo necesito, es como una magia .. es increíble ya sabes. si tú consigues estar relajado, no te vuelves loco.... "  (
Traducción de Google)


"La fotógrafa Da­nielle Shitrit ha visitado con su cámara la Corrala Utopía (Sevilla), El Triunfo (Granada) y la corrala Buena­ventura (Málaga), para retratar la lucha por la vivienda en Andalucía."  (Diagonal, 20/03/2014)

No hay comentarios :