6.2.14

Llovió hielo








"(...)  Estoy viviendo aquí desde el 2005 y hemos tenido inviernos con temperaturas de hasta 18 bajo cero, pero el país seguía funcionando. Ha habido nevadas impresionantes y nunca han causado semejantes trastornos. Todo comenzó con una lluvia helada. Yo creo que estábamos a uno o dos grados bajo cero, pero llovió hielo, literalmente, sin descanso, durante dos días completos. El sonido era impresionante. Parecía que estaban arrojando arroz sobre el país entero.

 Los árboles parecen pisapapeles de cristal, las ramas están cubiertas por trozos muy pesados de hielo que hacen que se quiebren, caigan sobre las aceras, carreteras, casas, y causen desperfectos. Ayer, en el centro de Ljubljana, un árbol enorme cayó sobre el tejado de una casa antigua, hiriendo al propietario, ya que la rama de hielo, como una espada, atravesó los tabiques.

Yo vivo en la capital, Ljubljana, donde la situación es, más o menos, “buena”. Es difícil andar por la calle porque las aceras están bloqueadas, precintadas por los bomberos en todas aquellas zonas en las que hay árboles caídos, es decir: donde hay árboles, no se puede andar. Si tenemos en cuenta que Eslovenia es “puro árbol”, las zonas seguras se reducen a un par de calles en cada vecindario. (...)"          ( Susana Bargiela | Desde Eslovenia , Global Galicia, 05/02/2014)

"Unos 250.000 eslovenos, una cuarta parte de la población del país, no tiene suministro eléctrico debido a los daños provocados por la tormenta que ha afectado al país durante el fin de semana."                    (El País, 04/02/2014)

No hay comentarios :